Madrid: la comunidad autónoma con más contagiados y fallecidos por coronavirus

La pandemia por COVID-19 ha cambiado por completo el rumbo social y económico de decenas de países a nivel mundial en apenas un mes, siendo España uno de los más perjudicados. De hecho, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking de las regiones españolas más afectadas por este virus devastador.

Hospital 12 de Octubre, uno de los más colapsados de Madrid. / Fotografía: Estefanía Jorge

La expansión del SARS-CoV-2, comúnmente conocido como coronavirus y que ha sido calificado ya por la OMS como “pandemia” mundial, ha marcado un antes y un después el porvenir de los países más desarrollados. A pesar de que China fuese el primer país en registrar los primeros casos de coronavirus y tras tomar fuertes medidas sociales para frenar su propagación, es de las únicas naciones que realmente tiene controlada la situación tres meses después. Actualmente, las cifras de China en contagiados y fallecidos han sido superadas por Estados Unidos, Italia o, sin ir más lejos, España.

En Europa, donde se encuentra el principal foco del brote con Italia y España en cabeza, el 14 de marzo el Gobierno español puso en marcha el Real Decreto 463/2020 con motivo de la crisis sanitaria, estableciendo así el estado de alarma para evitar la expansión de contagios. Esto ha supuesto el confinamiento de todos los españoles en sus casas, previsiblemente durante 15 días, que posteriormente se ha alargado hasta llegar al mes.

Sin embargo, la evolución de los casos diagnosticados durante las dos primeras semanas de ese distanciamiento social de los ciudadanos, ha sido muy dispar entre las diferentes comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y País Vasco son las regiones más afectadas en número de contagios y defunciones.

El caso de Madrid: un sistema sanitario desbordado

El primer caso de coronavirus en Madrid se registró el 25 de febrero. Se trataba de una joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia unos días antes, pero se recuperó favorablemente. No obstante, el 5 de marzo, se confirmó la primera muerte por coronavirus. Se trataba de una mujer de 99 años con patologías previas que ingresó en el Gregorio Marañón.

Unos días después, el 9 de marzo, con 782 contagiados y 21 fallecidos en la comunidad madrileña, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció la suspensión de la actividad de todos los centros educativos y, unos días después, el cierre de espacios públicos tales como museos, restaurantes y todo tipo de establecimientos que no fuesen de primera necesidad.

En toda la región, la mayoría de los casos que se registraron al inicio de la crisis sanitaria fue en Madrid capital, con focos de contagio también en localidades como Torrejón de Ardoz y Valdemoro. Sin embargo, el número de personas contagiadas se ha ido expandiendo a otras ciudades como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés o Alcobendas, entre otros.

Estas cifras han ido creciendo exponencialmente en las dos semanas de confinamiento de los madrileños, alcanzando un total de 24.090 casos positivos y 3.603 fallecidos. Estos datos tan preocupantes posicionan a Madrid como la comunidad española con las cifras más elevadas en coronavirus. Sin embargo, cabe destacar que el 85% de los fallecidos son personas mayores de 70 años con patologías previas, un grupo muy en riesgo para este virus tan fácilmente contagioso.

A pesar de estos datos, el 26 de marzo fue el día donde se registró un mayor número de pacientes recuperados en Madrid desde que empezó la pandemia con un total de 740 altas, es decir, una persona curada cada dos minutos.

Sin embargo, el panorama actual de los hospitales madrileños es desolador. Aunque se ha aumentado considerablemente el personal sanitario y se les haya dotado de material necesario, la extensión del virus en el sistema sanitario público se mide en cifras y en problemas laborales. Hospitales como el Severo Ochoa (Leganés) o el Infanta Leonor (Vallecas) están al borde de su totalidad de pacientes con COVID-19.

Por ello, se han visto obligados a ampliar las UCI y el número de camas cada día. No obstante, a partir del 21 de marzo los profesionales se han visto más desahogados al descender ligeramente este número de pacientes, tras la apertura de hoteles medicalizados y el hospital de campaña ubicado en el recinto ferial de Ifema, con una capacidad de hasta 5.500 camas. En estos espacios extraordinarios, se derivarán los pacientes más leves.

Es evidente que los hospitales públicos de la comunidad se encuentran al límite de sus posibilidades, sometiéndose a las consecuencias de los recortes sanitarios de la crisis. En los últimos años, la inversión en la sanidad pública ha ido perdiendo peso hasta caer actualmente al 5’9% del PIB. Concretamente, Madrid es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, que menor cuantía económica invierte por habitante en la sanidad pública (1.236 euros), muy por debajo de la media nacional (1.617 euros).

Después de dos semanas de medidas restrictivas que impiden a los ciudadanos salir de sus casas, la sensación de incertidumbre social y económica va en aumento. Se cree que el “pico” de la curva de contagios ya se ha alcanzado, pero los datos en cuanto a número de casos diagnosticados y fallecidos cada vez son más demoledores. La pregunta que muchos se hacen “¿hasta cuándo?”, pero que todavía nadie tiene la respuesta. La única solución que tienen los altos poderes es dejar de lado los reproches políticos y luchar todos juntos contra un enemigo en común. Y para la ciudadanía de a pie, la fórmula eficaz para frenar esta curva se encuentra al alcance de todos: #QuédateEnCasa.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar