Brianna Amparo: “El sueño es el límite y hay que soñar alto”

Brianna Amparo, actual estudiante del máster de Periodismo Digital y de Datos de la Universidad de Nebrija, nos habla sobre su trayectoria académica y profesional, su percepción sobre el título que está cursando y sus expectativas para el futuro del periodismo cada vez más incierto.

Brianna, nativa de la República Dominicana, decidió mudarse a Madrid durante este curso para estudiar  un máster que le apasiona y que tenía en mente durante el último año. Sin embargo, nos cuenta, en tan solo 25 años ha tenido la oportunidad de recorrer mucho mundo y hacer cosas muy distintas. Nos relata que con apenas 12 años se fue a Estados Unidos a vivir con sus tíos y a aprender el idioma. Tras su estancia, lo pasó realmente mal porque extrañaba a su familia, pero su madre le aseguraba que era por su bien y que en un futuro se lo iba a agradecer, y así ha sido, pues actualmente domina el inglés a la perfección. Tras su regreso a la República Dominicana, continuó con sus estudios hasta que en 2014 fue beneficiada con una beca para estudiar en la República de China (Taiwán), donde permaneció durante un año académico. Según Brianna, esa experiencia fue muy difícil para ella ya que el chino mandarín, el idioma nativo de Taiwán, es bastante complicado pero finalmente pudo aprenderlo y defenderse durante su estancia en el país.

Tras su regreso, ganó una beca en la República Dominicana para trabajar en uno de los medios más importantes de allí con uno de los presentadores más relevantes del país, llamado Roberto Cavada. Después de estar un año haciendo prácticas la contrataron fija y realizó diferentes trabajos, como el de reportera, presentadora de deportes, como community manager o como productora.

Imagen: Estefanía Jorge

A principios de 2019, se ganó una beca para venir a Madrid a estudiar el máster de Periodismo Digital y de Datos en la Universidad de Nebrija, un sueño que tenía pendiente para complementar sus estudios en Periodismo.

Tras preguntar a Brianna a qué se hubiera dedicado si no hubiese elegido estudiar periodismo, nos cuenta que se hubiera decantado por el área de relaciones internacionales o de psicología. Asegura que cuando realizó la prueba de acceso a la universidad, le salió que tenía un nivel alto en el área de psicología y como sabe varios idiomas (inglés, chino mandarín, español y portugués), está convencida de que le iría muy bien en el área de los negocios internacionales, aparte de que en República Dominicana trabajó como oficial de inmigración, que está muy ligado con esta temática.

En cuanto a si está contenta con lo aprendido en este máster, asegura que sí. Revela que estuvo casi un año investigando sobre este máster y que siempre supo que el gobierno de la RD daba becas a estudiantes, entonces vio este y dijo: “es ahí donde tengo que estar”. A Brianna siempre le ha gustado el mundo digital y, confiesa, lamentablemente hoy en día todo gira en torno a eso, por lo que defiende que un periodista ya no se puede quedar sentado esperando a que le hagan las cosas. El periodista tiene que aprender a editar sus videos, a montar su audio y a hacer todo, tiene que ser multifacético porque es lo que está exigiendo el mercado laboral ahora mismo.

Por último, para conocer las expectativas que tiene sobre su futuro profesional, Brianna confiesa que le gusta mucho emprender. Afirma que le gustaría verse en un par de años trabajando en algún medio importante como CNN, ya que siempre ha sido su sueño desde niña y, por qué no, llegar al lugar más alto: The New York Times, o llegar a ser jefa de redacción de algún lugar. Concluye la entrevista con una frase mítica: el sueño es el límite y hay que soñar alto.

Imagen: Estefanía Jorge

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar